Ya sabemos que hay dos tipos de personas en el mundo, los que se llevan lectura al wĆ”ter y los que no. Luego, estĆ”n los que les gusta el Zelda y los que no. Si tĆŗ eres de los afortunados que disfrutan de su velada en el baƱo y encima les apasiona las aventuras de Link y cĆ­a, Hyrule Historia es su libro. ¿A quĆ© viene todo este preĆ”mbulo? Mi compaƱero me preguntĆ³ ayer, despuĆ©s de unas largas vacaciones, que le explicara que me parecĆ­a el libro. DespuĆ©s de un "es la hostia, quĆ© haces que no te lo has comprado ya" me preguntĆ³ cĆ³mo definirĆ­a el libro: "el tĆ­pico que dejarĆ­a siempre en el baƱo para ir leyĆ©ndolo una y otra vez", asĆ­ que se ha quedado como "Hyrule historia, el libro que te acompaƱarĆ” en todas tus incursiones al inodoro".


DĆ”ndole un poco mĆ”s de la dignidad que se merece, vamos primero de todo a ponernos en situaciĆ³n, asĆ­ que por favor, estimados lectores mĆ­os, vamos a escuchar esta mĆ­tica canciĆ³n de The Legend of Zelda
.


Y ahora vamos a hablar del LIBRO (en mayĆŗsculas). Hyrule Historia, editado por Norma Editorial en EspaƱa, tiene el honor de haber sido el libro mĆ”s vendido en Amazon durante dos semanas y eso tiene mucha tela. El libro en sĆ­ saliĆ³ en JapĆ³n en 2010 con motivo de conmemorar el 25 aniversario de la saga Zelda (momento pausa: el protagonista no se llama ZELDA, madremĆ­adelamorhermoso, se llama LINK o cĆ³mo gustes, se le puede poner que quieras, pero es un chico y Zelda, siento decirlo, es nombre de seƱora, por ejemplo: Zelda Fitzgerald, una loable escritora casada con el tambiĆ©n escritor F. Scott Fitzgerald, autor de El Gran Gatsby. AdemĆ”s, Shigeru Miyamoto nombrĆ³ Zelda a la princesa en honor a esta escritora estadounidense).

En cuanto llegĆ³ a la librerĆ­a en su cajita mis 60 ejemplares, no pude sino saltar de alegrĆ­a. Lo abrĆ­, lo olĆ­, me emocionĆ©, me encantĆ³ mi primer encuentro con Ć©l y sĆ­, fue amor a primera vista:
And IIIIIII wiiiiilll alwayyyyys love yoooooou
Mi relaciĆ³n con Link (vamos a olvidar a la tontalava de Zelda, que siempre la lĆ­a) se remonta a mucho aƱos atrĆ”s: Ć©l y yo tenemos relaciĆ³n desde mis tiernos 16 aƱitos con su Ocarina of Time y claro, yo viĆ©ndolo tan mono, no pude evitar ayudarle a encontrar a esa princesa, que al final, como siempre, acaba dĆ”ndole plantĆ³n (eso no te pasarĆ­a si no te fueras con cualquier fresca que lleva corona). Desde entonces tengo afĆ”n coleccionista y me he jugado a casi todos los Zeldas que he tenido ocasiĆ³n, de ahĆ­ que le tenga un cariƱo especial a este libro.

No, no he escogido la pƔgina al azar xD


Partimos del hecho econĆ³mico: el libro cuesta 29.95€ y sinceramente, tal y como andan las cosas, no es un libro caro, porque estĆ” todo a color y en papel satinado, ademĆ”s de portada a cartonĆ© con esa serigrafĆ­a dorada con el sĆ­mbolo de las tres diosas y la Trifuerza, y ademĆ”s, cosido, que no pegado. Que sĆ­, creedme, he visto muchos libros y se nota que Norma ha hecho el esfuerzo de traerlo barato (sĆ­, que ellos tambiĆ©n pueden permitĆ­rselo, para que mentir).

Dejando de lado el contenido, que para eso os lo vƔis a tener que comprar, Hyrule Historia incluye un apartado con arte y curiosidades, lo mismo que una cronologƭa oficial (hasta ahora sin publicar) por parte de Nintendo de todos los Zeldas y sus lƭneas temporales, quƩ tenƩis que ver para centraros un poco si os gusta la saga, porque aunque uno suponga cosas, la sorpresa no serƔ pequeƱa al verlo.

La princesa Zelda con su arpa, mĆ­rala que mona ella.
AdemĆ”s, el libro incluye un manga inĆ©dito al final, basado en el Skyward Sword, la Ćŗltima entrega de The Legend of Zelda, que hace que valga la pena que le echĆ©is un ojo, porque en grande (habitualmente el manga de The Legend of Zelda estĆ” publicado en tankebon) gana muchĆ­simo mĆ”s, ademĆ”s de que se han respetado las imĆ”genes a color.



Vamos, compra recomendadƭsima, tanto para fans de la saga como libro de arte. Y si te lo estƔs pensando, no lo pienses y pƭdeselo a los Reyes Magos, pero tienes que tenerlo, no puedes dejarlo escapar.